CategoríaNotas de Economía Actual

La economía en un laberinto. Inflación y dólar en año electoral

L

ABRIL 2019 – SÍNTESIS

Rompiendo el piso. La economía está transitando un ajuste brutal, con niveles de inflación
y caída de la producción que no se veían hace décadas.
Hay que dejar que ajuste. Según el gobierno, la economía estaría empezando a
recuperarse. El sector privado contrarrestaría el fuerte ajuste del sector público. Sin
embargo, pareciera más una expresión de deseo que algo que se verifique, al menos por
ahora. Una economía sin crédito, con el gasto público cayendo y bajo el actual contexto de
inestabilidad difícilmente pueda mostrar una recuperación significativa y sostenida en el
tiempo.
El laberinto de la política económica. El dólar y la inflación no ceden. La credibilidad del
gobierno va cayendo de la mano de la falta de efectividad del esquema y el desconcierto
oficial frente a la extensión de la crisis. Escenario económico complicado de cara a las
elecciones nacionales y provinciales.

Descargar acá

La economía en un laberinto

L

por Pablo Neira y Federico Pastrana

La economía se convirtió en un laberinto. La desregulación financiera, la apertura comercial, la ausencia de políticas laborales y el acuerdo con el FMI constituyen las cuatro paredes de esta trampa construida por el Gobierno. Semejante estructura propició una profunda recesión tras la crisis cambiaria y limitó las herramientas disponibles para estabilizar la economía.

Hacer pronósticos en el actual escenario es desalentador: la economía se contrae hace siete meses, el consumo cae al 10 por ciento, la industria al 13, la construcción al 16, mientras que la inflación se sitúa por encima del 45 por ciento. En ese contexto el Gobierno se compromete a un fuerte ajuste fiscal y monetario para cumplir con el FMI y se adelantan elecciones provinciales.

(más…)

La paz de los cementerios. Calmas transitorias en el medio de la tormenta financiera

L

diciembre 2018 – Síntesis

Argentina atraviesa un sendero macroeconómico sumamente frágil.

Si bien, la nueva política monetaria y cambiaria anunciada en el marco del nuevo acuerdo con el FMI logró calmar transitoriamente el valor del dólar, existen una serie de tensiones en el actual esquema macroeconómico que hacen dudar de su sostenibilidad en el tiempo.

La devaluación y las políticas fiscales y monetarias contractivas hacen que Argentina está atravesando un ajuste en la actividad económica y en los salarios cuya duración y profundidad no se dan hace muchos años.

La malas perspectivas tanto en términos de la actividad interna como de un posible default o reestructuración de la deuda pintan un panorama sombrío hacia el futuro. Las elecciones de 2019 suman incertidumbre a la situación económica del próximo año

Descargar acá

El Dilema Macrista

E

El Gobierno actualmente encuentra grandes dificultades para bajar la inflación. Además, para el 2018, buscó elevar el tipo de cambio, continuar con su objetivo de bajar la inflación y sostener el ritmo de crecimiento de 2017. Difícilmente pueda cumplir con los tres objetivos al mismo tiempo, lo cual plantea una serie de dilemas para la política económica.

(más…)

El plan del macrismo para desarrollar la Argentina

E

Por Federico Pastrana y Andres Tavosnanska

Habiendo pasado un año y medio de gestión, la economía apenas está llegando a los mismos niveles de actividad de fines del 2015 y sus frutos son distribuidos de forma más desigual. Las causas del deterioro socioeconómico están en el centro del debate político actual, mientras todos se preguntan si el macrismo logrará finalmente hacer crecer la economía de forma sostenida. La respuesta a este interrogante obliga a comenzar a desentrañar las principales características del nuevo modelo de desarrollo que intentan instaurar. Las reformas anunciadas para después de las elecciones pueden entenderse en ese contexto. En este artículo se analizarán los ejes del modelo que plantea el macrismo, sus dificultades y las perspectivas hacia adelante.

*Nota publicada en la Revista Horizontes del Sur

(más…)

Los límites al crecimiento bajo el modelo macrista

L
Notas de Economía Actual – Junio 2017

La economía argentina no podrá crecer vigorosa y sostenidamente en 2017. El escenario más probable es un crecimiento débil y vacilante. La explicación de este comportamiento está centralmente en las propias características del modelo económico del macrismo: techo a las paritarias, dependencia de las exportaciones, inversión extranjera y los capitales internacionales, apertura comercial y desindustrialización, endeudamiento y priorización en ataque a inflación y déficit fiscal. El contexto internacional y la insistencia del actual gobierno en la profundización de este modelo económico empeoran las perspectivas a futuro para el desarrollo económico de nuestro país. (más…)

Entradas recientes

Archivos