CategoríaSector Externo

Los PPP como reemplazo de los gastos de capital del Estado

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Resumen

El acuerdo con el FMI lleva al gobierno nacional a realizar un fuerte ajuste del gasto público, con el objetivo de eliminar el déficit fiscal primario en 2020. Se prevé un ajuste de los gastos de capital -obra pública y equipamiento- por 81% en 3 años. Al mismo tiempo que se realiza este ajuste, se impulsan los Proyectos de Participación Público Privada (PPP) con el objetivo de amortiguar el ajuste, sin afectar las finanzas públicas en los próximos años. Sin embargo, teniendo en cuenta los proyectos propuestos y el avance en las actuales licitaciones, ni siquiera en un escenario optimista alcanzarían para reemplazar la caída en los gastos de capital.

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Proyectos de Participación Público Privada: riesgos a futuro y ventajas circunstanciales

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Actualmente está en plena discusión la adopción de Proyectos de Participación Público Privada como mecanismo para la realización de obra pública en nuestro país. A pesar de que estos proyectos han sido cuestionados por sus malos resultados en los distintos países que lo adoptaron, el gobierno le pone un importante énfasis. Esto se debe a que los PPP permitirían aliviar las cuentas fiscales y atraer dólares. Sin embargo, varios de los problemas salieron rápidamente a la luz a partir del lanzamiento de la primera licitación y, más aún, con el empeoramiento de la situación internacional. En el actual contexto económico, la discusión internacional y analizar los peligros del esquema se tornan cada vez más relevantes.

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La lluvia de inversiones que siempre está por llegar

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Un aspecto recurrente del relato macrista, aun antes de ser gobierno nacional, es la necesidad de “reinsertar a la Argentina en el mundo”, siendo uno de sus principales efectos virtuosos la llegada de inversiones productivas al país que dinamizarían la economía. Sin embargo, tras dos años de reformas económicas en sintonía con las demandadas “por el mercado”, los números que arrojan las estadísticas cambiarias son contundentes: la inversión extranjera directa (IED) destinada a la producción de bienes y servicios en el país se encuentra prácticamente estancada.

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Apertura asimétrica

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Por Andrés Tavosnanska

Hace pocos días se conoció el resultado del balance comercial del primer semestre, que cerró con un déficit de 2.613 millones de dólares, convirtiéndose así en el segundo peor resultado en 30 años. Sólo fue superado en 1994, luego de cuatro años de fuerte crecimiento y una casi total apertura comercial y financiera. El macrismo llega a un nivel similar, pero con el agravante de ser en un marco de estancamiento económico.

*Nota publicada en Página 12

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