CategoríaPresupuesto

Presupuesto 2019 El ajuste en una Argentina de fantasía

P

Resumen

El Presupuesto 2019 muestra la insistencia del gobierno en llevar adelante una estrategia inconducente, basada en mecanismos de funcionamiento que no se adaptan a la economía argentina y que, por lo tanto, derivan en la profundización de la recesión que actualmente estamos viviendo.

El propio devenir de la crisis y las negociaciones con el FMI cambian las condiciones planteadas del proyecto enviado por el PEN y dejan desactualizadas las variables. Un ejemplo de esta situación es el endurecimiento de la política monetaria vía un congelamiento de la base monetaria. Por lo tanto, más que analizar las magnitudes, es más conveniente leer este Presupuesto como los lineamientos más importantes de la política económica y fiscal, las apuestas del Gobierno para el fin de 2018 y 2019 y la necesidad de obtener grados de libertad para la gestión de la crisis.

 

(más…)

El Presupuesto 2018

E

El presupuesto enviado por el PEN es sumamente optimista en términos de la reactivación económica (con una tasa de crecimiento de 3,5% para 2018, levemente superior a la de 2017) y estima una fuerte disminución de la inflación. Además, se puede ver una política de ajuste vinculada al bajo crecimiento de los salarios, a los aumentos de tarifas y a la caída en el gasto de funcionamiento del Estado y, particularmente, en algunos ministerios. Otro de los rasgos del presupuesto es la continuación de la fuerte política de endeudamiento que lleva a un incremento de la deuda/PIB y en el peso de los intereses sobre el gasto público. Por último, se destaca la discusión del revalúo fiscal, la propuesta de cambio del modo de financiamiento de ANSES, la creación del fideicomiso para los contratos vía PPP y la política de financiamiento del gasto público mediante el BNA (que incluye no sólo el giro de utilidades sino su descapitalización).

(más…)

Entradas recientes

Archivos